Rfa + Flor

sábado, 19 de mayo de 2007

A punto de irnos

Estimados y queridos:

En el dia de mañana, partiremos desde tierras vietnamitas, desde su capital, Ha Noi hacia tierras tailandesas, tambien a su capital, Bangkok. Llegado el momento ya contere sobre ella.
Intentar ponerlos al dia es una tarea dificil de hacer. Dado que en ninguno de los correos anteriores he conseguido contar, detallar, plantear todo lo que vivimos y pensamos sobre cada lugar y experiencia que hemos tenido.

Llegamos a Ha Noi, luego de un largo viaje en tren que nos tomo unas 14 horas. En el camarote del tren, el cual consistia de 4 "comodas" camas. Tenia unas colchonetas que eran vaya uno a saber de que ... pero bueno, eran mejor que la madera como dicen que tenian las camas de unos vagones de mas atras. Pudimos dormir lo suficiente como para descansar durante el trayecto. Para ese momento, estamos en zonas pobladas de los alrededores de Ha Noi, en los cuales las vias del tren pasa al lado (literalmente) de casas y caminos. Se puede ver gente caminanado al lado de la via o por la via todo el tiempo. Es muy llamativo que tengan sus casas tan pegadas a la via. Proximos a llegar, a unos 20 km, nos llama la atencion que el tren toca la bocina repetidas veces y sigue y sigue, hasta que cesa de tocar la bocina y frena el tren por completo. No entendemos nada de lo que esta pasando. Salimos al pasillo, abrimos una ventanilla y miramos hacia los lados, y vemos que estan los que trabajan en el tren, podriamos llamarlos azafatos, que estaban buscando debajo de los vagones y se ve que en uno de los vagones finales encuentran un cuerpo y lo tapan con una sabana. Con Flor nos preguntamos que habra pasado, ya que en el tren se escucha por altoparlantes que hablan y dicen cosas pero no entediamos nada. A todo esto, un muchacho vietnamita que viajaba en el mismo camarote que nosotros y que hablaba ingles nos cuenta que lo que decian por el altoparlante era que el tren arrollo a una persona! La verdad que fue una desgracia.
A todo esto, uno se preguntaba y nos preguntamos, durante toda nuestra estadia en Viet Nam, de como hacian para no tener cientos y cientos de accidentes diarios, con la locura que es el transito en general, las motos, los autos, los buses, los camiones
y los peatones en particular. Y es asi, casi ni se ven o ni te enteras de accidentes de transito. Tuvimos que subir a un tren para conocer dicha problematica!! Que punteria la nuestra!!
El tren estuvo una hora detenido, antes de continuar con el recorido.

Llegamos a Ha Noi, a las 7 de la mañana. La estacion estaba atestada de taxis, de taximotos, de bicitaxis, de promotores de hoteles, de hostales, de mujeres vendiendo souvenirs, frutas, etc. Un mundo de gente ofrefciendote algo!! Pasamos esa madeja de gente y salimos en busca de un lugar para hospedarnos. Alla, a las dos horas y media de buscar, encontramos un hotel que encuadraba con nuestras pretensiones y que cumplia con la regla numero 1, BBB (BuenoBonitoBarato), indispensable para este viaje.

Ha Noi, con sus 6 millones de habitantes es el centro politico y gubernamental del pais, despues de haber cruzado todo el pais, es muy facil notarlo. La verdad que es muy linda, es muy pintoresca. El hotel en el que nos hospedamos queda en la Ciudad Vieja, en el casco historico de Ha Noi. Con sus calles pequeñitas, llenas de puestos en las veredas, y con el transito como loco se hace casi imposible caminar. A uno le puede venir torticolis tranquilamente de mirar para todos lados al querer cruzar!!! Imaginense que en esta ciudad hay 3 millones de motos!! Una locura!!!

Aunque ahora estamos dominando un poco major el asunto, estamos usando la tecnica del camaleon, adaptandonos a la situacion! Aca tenes que tirarte y las motos te esquivan!! Los semaforos estan de adorno en la mayoria de sus calles.

Hemos recorrido gran parte de la ciudad, pero es imposible abarcar todo. Estuvimos en el Museo de la revolucion, en el Museo de Historia, en el Mausoleo y Museo de Ho Chi Minh, en la citadel, en el Parque Lenin, y en otro monton de lugares mas.

Lo que mas me impresiono fue en mausoleo de Ho Chi Minh. De arranque el mausoleo no esta abierto todos los dias, y los dias que abre lo hace pocas horas, abre de 8:30 a 11 de la mañana. Ya al llegar a las inmediaciones uno se puede ir haciendo una idea de lo que se viene. Una plaza enorme, gigante! Con un jardin impecable. En los alredodores esta lleno de milicos por doquier, con silbatos en sus manos para cuando pasas una linea que no debes te largan a pitazos!! Tienen medidas muy rigurosas para ingresar al mausoleo. Para empezar, si tenes, shores, Bermudas o polleras y musculosas escotadas, no podes entrar de pique. Hay como un decalogo que se debe cumplir para poder ingresar. En la unica puerta de entrada, tienen un cartel con el articulado a cumplir. Cuando vas a pasar por la puerta, tenes que pasar por un scanner como los de los controles en los aerpuertos donde tenes que pasar tus cosas (bolsos, riñoneras, mochilas,etc.).Para entrar al mausoleo tenes que dejar la camara de fotos en unos lockers, dado que esta totalmente prohibido sacar fotos adentro. Para llegar adentro, tenes que seguir un caminito que lo tienen techado prolijamente, y que cada 20 mts hay un milico cuidando que no hagas nada raro. Cuando pasas la puerta custodiada a sus lados, sentis el frio del aire acondicionado sumado con el escalofrio que te empieza a recorrer el cuerpo. Continuando el recorrido, subis unas escaleras, tambien custodiadas. Todo este trayecto se lo tienen que imaginar con una fila llena de gente, en su mayoria eran vietnamitas, llevando, desde que entramos al mausoleo un paso ligerito. Luego, llegas a un descanso, y se empieza a ver la sala donde esta el cuerpo. La sala es cuadrada y tiene un camino que la bordea en tres de sus lados (nunca te da ni le llegas a dar la espalda a Ho). Llegas a la sala donde tienen al mismisimo tio Ho, embalsamado adentro de una caja hermetica de vidrio. Parece como si estuviera durmiendo una siestita!! Muy fuerte!! La verdad que me choco e impresiono mucho. No me agrado para nada. Pero, por otro lado, es entendible, aca lo quieren y estiman mucho, es su gran libertador! Lucho en la independcia contra el colonialismo frances y despues contra la invasion Yankee. Fue una experiencia rara, pero inolvidable.

Por tres dias nos fuimos a Bahia de Halong, queda a unos 100 km al este de Ha Noi. Un lugar con una geografia unica en el mundo. Fue declarada patrimonio historico de la Humanidad por la UNESCO. Es un conglomerado de islas y hay mas de 3000 en toda la bahia. En muchas de ellas, hay cuevas gigantes. Estuvimos durante un dia y medio arriba de un barco, pasando la noche en el. La otra noche la pasamos en la isla mas grande de la bahia, se llama Cat Ba. Estando en ella, fuimos a hacer trekking y kayaking.

Luego volvimos para Ha Noi, estuvimos un dia recorriendo y al otro fuimos a pasar el dia a Tam Coc, que significa "Tres cuevas". Esto queda a unos 115 km hacia el sur de Ha Noi. De ida, pasamos por lo que fue la primera capital de Vietnam, que tiene aproximadamente unos 1000 años. Luego, al llegar, hicimos un paseo en bote que dura una hora y medio mas o menos por un rio que pasa por las cuevas. Estuvo muy lindo.

En el dia de ayer, 19 de mayo, se celebraba el cumpleaños de Ho Chi Minh, y habian escenarios por varios lugares. Por lo que vimos en uno habia un grupo de musica, tipo rock melodico y en otro scenario habia un circo hacienda acrobacias. Estuvo muy lindo tambien.

En el dia de hoy hay elecciones gubernamentales. Hay un moviemiento especial en la ciudad. Se ven un monton de casas receptoras de votos por todas partes, habra una por cuadra mas o menos.

Bueno, creo que con esto voy cerrando por hoy.

Les mando un abrazo

Rafa

P.D.: Hay fotos colgadas de cada lugar que les conte y de muchos mas!